martes, 6 de marzo de 2018

¿Desarrollo del talento y promoción de la excelencia: objetivo educativo?

Escribe Javier Tourón
desarrollo del talento
La promoción de la excelencia y el desarrollo del talento, son exigencias de un sistema educativo mejor.... Ya han pasado siete años largos desde aquel IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía, celebrado en Toluca México, en septiembre de 2010.
En el mismo desarrollé una serie de ideas sobre el Talento y la promoción de la excelencia como objetivos del sistema educativo. Hoy quiero ofrecer nuevamente estas ideas a vuestra consideración, ya seáis padres o profesores. Me gustaría volver sobre unos pocos aspectos, que para mí son críticos, y que no han cambiado demasiado de ayer a hoy.
Es conocida la resistencia al cambio, como lo es la necesidad de repetir una y otra vez las mismas ideas hasta que calen. Lo que antaño denominábamos como "el principio didáctico de la repetición". No estoy muy seguro de que funcione el repetir (probablemente sí), pero sí estoy seguro de que las ideas calan de modo diverso en momentos diferentes y, como señalé hace unos días, si esto no cala en el quehacer diario en las aulas, no hay cambio posible.
Me gustaría que los educadores, al menos, analizasen la situación y se preguntasen: ¿qué podemos hacer? Así de simple y así de complejo. En modo alguno poco importante, porque de las respuestas que se den dependerá el desarrollo del talento de miles de estudiantes, que tendrán mañana la responsabilidad de la construcción y el desarrollo social. Y si no invertimos en lo que importa hoy, no habrá mañana.
Espero que este vídeo os ayude en vuestra reflexión.
Tomado de Javier Tourón con permiso de su autor

No hay comentarios: