martes, 7 de febrero de 2017

¿Qué es SPI?

Escribe Blanca Arteaga, editora de Aula Magna
Iniciamos con esta minientrada una serie, donde nos acercaremos a algunos de los índices/indicadores que pueden valorar nuestras publicaciones. En primer lugar, presentaremos SPI (Scholarly Publishers Indicators)un sistema de información que ofrece indicadores y herramientas relacionados con las editoriales científicas o de interés para la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
SPI nace como uno de los resultados del proyecto de investigación “Categorización de publicaciones científicas en Ciencias Humanas y Sociales” financiado por el CSIC; en la actualidad, está dentro del Plan Nacional de I+D+i con el proyecto “Evaluación de editoriales científicas (españolas y extranjeras) de libros en Ciencias Humanas y Sociales a través de la opinión de los expertos y del análisis de los procesos editoriales“.
Facilita información de la editorial donde has publicado un monográfico, manual, etc. que puede servirte como respaldo en la evaluación como mérito a presentar en las distintas agencias evaluadoras.
La metodología de cálculo (2014) puedes conocerla en http://ilia.cchs.csic.es/SPI/metodologia_2014.html
En palabras de Giménez-Toledo et al. (2013) “se pretende contribuir a que la evaluación de la actividad científica en las ciencias humanas y sociales sea una evaluación modulada y exigente, ajustada a las características de estas áreas, proporcionando indicadores de calidad que mejor puedan ayudar a llevar a cabo, en la medida de lo posible, una evaluación justa y consensuada”.
En el artículo de Torres-Salinas y Delgado-López (2013), podemos ver una comparativa con el índice lanzado por Thomson Reuters, el Book citation index (BKCI), que sin embargo no ha tenido tanta repercursión entre los investigadores españoles.
Los resultados de SPI se muestran por disciplinas, como vemos en el ejemplo de la imagen siguiente:
2017-01-09_1301
Referencias:
Giménez-Toledo, E., Tejada-Artigas, C. & Mañana-Rodríguez, J. (2013). Evaluation of scientific books’ publishers in social sciences and humanities: Results of a survey.Research Evaluation, 22 (1), 64-77.
Kousha, K., & Thelwall, M. (2015). Web indicators for research evaluation: Part 3: books and non standard outputs. El profesional de la información24(6), 724-736.
Giménez-Toledo, E., Mañana-Rodríguez, J. & Tejada-Artigas, C. M. (2015). Scholarly publishers indicators: Prestige, specialization and review systems of scholarly book publishers. El profesional de la información24(6), 855-860.
Torres-Salinas, D.& Delgado-López, E. (2013). “Cobertura de las editoriales científicas del Book citation index en ciencias sociales y humanidades: ¿la historia se repite?”.Anuario ThinkEPI, 7, 110-113.

Tomado de Aula Magna, con permiso de sus editores

No hay comentarios: