miércoles, 15 de febrero de 2017

El nuevo programa Academia de la ANECA y las revistas de educación en el Journal Citation Reports


alexismorenop


Responsable de Biblioteca
Biblioteca Campus Norte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

La publicación de los nuevos criterios de evaluación del programa Academia de la ANECA ha suscitado un interesante debate entre el profesorado universitario de Ciencias de la Educación  (v. Declaración de las Sociedades Científicas de Ciencias de la Educación sobre los nuevos criterios de evaluación para la acreditación nacional del profesorado universitario). Uno de los aspectos más controvertidos de la normativa radica en el número de artículos necesarios para obtener una evaluación positiva de la actividad investigadora. Así, en la figura de catedrático de universidad resulta imprescindible tener publicados al menos cuatro artículos en revistas del primer cuartil en el Journal Citation Reports (JCR). En la categoría de profesor titular de universidad, para obtener una calificación de “A” en investigación, es necesario contar con  seis artículos en el primer cuartil en el JCR o en Scimago Journal Rank (SJR).
En esta entrada se analizan las revistas del primer cuartil indexadas en la categoría “Education & Educational Research” en el JCR y se reflexiona sobre la relación entre la temática de las revistas y las áreas de conocimiento propias de las Ciencias de la Educación. Finalmente, se discute la conveniencia de incorporar un mayor número de categorías y de revistas de Ciencias de la Educación en el JCR.
Revistas de Ciencias de la Educación en el JCR
 En el año 2015, las Ciencias de la Educación han estado presentes en tres de las 227 categorías temáticas en las que la herramienta JCR ha clasificado las revistas científicas. En la edición de Ciencias se encuentra la categoría “Education, Scientific Disciplines”, que recoge 40 revistas dedicadas a la enseñanza de la Medicina, Biología, Química, Ingeniería, etc. En la edición de Ciencias Sociales aparecen las dos categorías restantes: la primera reúne 39 revistas dedicadas a la educación de personas con necesidades especiales y lleva por título “Education, Special”, y la segunda, etiquetada como “Education & Educational Research”,  contiene 231 revistas que cubren por completo el ámbito educativo, desde la teoría hasta la aplicación y desde la enseñanza primaria hasta el doctorado. Esta categoría incluye revistas de pedagogía, metodología, historia de la educación, lectura, política educativa, estudios curriculares, sociología y economía de la educación, así como de tecnología educativa.
Imagen: categorías temáticas educativas en el JCR.
En la siguiente tabla se presenta un análisis temático de las revistas del primer cuartil de esta última clase, que se ha basado en la declaración publicada por cada revista en su página web.
CATEGORÍA TEMÁTICANº DE REVISTAS (Q1)ARTÍCULOS PUBLICADOS EN 2015*
Enseñanza y aprendizaje de idiomas8281
Investigación educativa (multidisciplinar)8217
Tecnología educativa7506
Educación para la salud5375
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales5**196
Evaluación y política educativa5181
Proceso de enseñanza y aprendizaje4179
Lectura y escritura3112
Formación de docentes2155
Psicología educativa237
Sociología educativa242
Educación a distancia127
Educación infantil168
Educación física142
Educación medioambiental166
Formación de médicos1231
Formación profesional117
TOTAL
572732
*Artículos considerados en el cálculo del factor de impacto en el JCR.
**  Una revista para cada campo: Ciencias, Física, Ingeniería, Matemáticas y Química.
 Relación con las áreas de conocimiento
 Para la selección de áreas de conocimiento se ha utilizado la clasificación empleada en la herramienta H Index Scholar elaborada por el Grupo de investigación EC3 de la Universidad de Granada. Son las siguientes:
  1. Didáctica y Organización Escolar
  2. Didáctica de la Expresión Corporal
  3. Didáctica de la Expresión Musical
  4. Didáctica de la Expresión Plástica
  5. Didáctica de Lengua y Literatura
  6. Didáctica de las Matemáticas
  7. Didáctica de las Ciencias Experimentales
  8. Didáctica de las Ciencias Sociales
  9. Educación Física y Deportiva
  10. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  11. Teoría e Historia de la Educación
A la vista de lo anterior, se pueden identificar un conjunto de revistas del primer cuartil relacionadas, por ejemplo, con las áreas de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Sin embargo, resulta más complicado establecer asociaciones entre las revistas del primer cuartil y las ramas de Didáctica de las Ciencias Sociales, Expresión Musical, Expresión Corporal, Expresión Plástica  y Teoría e Historia de la Educación. 
 Conclusión
La normativa del programa Academia 3.0 de la ANECA genera desequilibrios en la evaluación de la actividad investigadora de las distintas áreas de conocimiento de las Ciencias de la Educación. Esta situación podría subsanarse, al menos en parte, mediante la inclusión de nuevas categorías educativas en el JCR y la consiguiente ampliación del número de revistas, tal y como ocurre en otros campos como, por ejemplo, el de las Ciencias del Comportamiento.
Para ilustrar esta afirmación, se muestran las categorías relacionadas con la Psicología en el JCR y el número de revistas en cada categoría. Hay que recordar que una misma revista puede aparecer en más de una clasificación temática, por lo que la cifra resultante debe tomarse a título orientativo.
Psychology (76)
Psychology, Applied (79)
Psychology, Biological (14)
Psychology, Clinical (122)
Psychology, Developmental (69)
Psychology, Educational (57)
Psychology, Experimental (85)
Psychology, Mathematical (13)
Psychology, Multidisciplinary (129)
Psychology, Psychoanalysis (13)
Psychology, Social (62)
Asimismo, las agencias de evaluación deberían tener en cuenta el número de artículos que se publican en revistas del primer cuartil en cada una de las áreas de conocimiento con el objetivo de adaptar los criterios de evaluación a dichas áreas.
Por último, sería deseable que las Administraciones incorporasen herramientas alternativas y gratuitas, como Google Académico, en la evaluación de la actividad investigadora.
Cómo citar esta entrada:
Moreno-Pulido, A. (2017). El nuevo programa Academia de la ANECA y las revistas de educación en el Journal Citation Reports. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de:https://cuedespyd.hypotheses.org/2466

Tomado de Aula Magna con permiso de sus editores

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