miércoles, 7 de septiembre de 2016

Mapa para el profesorado que desee comenzar a aplicar innovación educativa

Escribe Ángel Fidalgo

mapafpiegene
Pulsar en la imagen para acceder al mapa
El mapa se compone de tres apartados:
  1. Tipos de innovación educativa
    1. Institucional
    2. Proyectos I+D+i
    3. Aplicada en el aula
  2. Preparación para comenzar a innovar en el aula: el símil del camino
    1. Antes de comenzar el camino
    2. Para hacer mejor el camino
    3. Al final del camino
  3. Cursos de formación con certificación de la universidad (MOOC)
 El primer apartado (tipos de innovación educativa) describe los tres tipos de innovación educativa más habituales donde el profesorado suele participar. Es interesante conocer que cada tipo de innovación educativa lleva asociadas tareas, procesos y objetivos distintos.
tipos
El segundo apartado (el camino de la innovación educativa)  presenta una serie de recursos (recomendaciones, videos, informes, etc) que el profesorado debe tener en cuenta si desea aplicar innovación educativa. Todos estos recursos se refieren al tipo de innovación educativa aplicada en el aula
camino
El tercer (cursos gratuitos de ampliación) apartado muestra donde profundizar sobre los temas tratados en el mapa. Se  presentan dos cursos MOOC similares. Los dos cursos son gratuitos, no obstante en la plataforma MiriadaX el certificado final cuesta unos 50€ y en la plataforma iMOOC los certificados finales son gratuitos. Ambos cursos comenzarán en el último trimestre de 2016.
formación
Este material se preparó para una sesión que se ha realizado hoy (21-07-2016) enmarcada en el programa “Formando formadores”. Dicho curso se imparte a profesorado mexicano, becado por el citado programa, en la UniversidadAutónoma de Madrid, concretamente en el IUCE de dicha Universidad.
Ha sido un verdadero placer trabajar en esta sesión con nuestros colegas mexicanos.
IMG_20160721_172436

PANO_20160721_172450
Tomado de Innovación educativa con permiso de su autor

No hay comentarios: