viernes, 29 de abril de 2016

Comunidades virtuales. ¿Qué condiciones se tienen que cumplir para que se produzca aprendizaje?

Escribe Ángel Fidalgo 

Las redes sociales se pueden utilizar como soporte para una comunidad presencial existente. En algunas ocasiones (y cada vez más) la propia red social es la comunidad, por tanto esta solo existe en la red. A estas comunidades se les suele denominar comunidades virtuales.
En algunas ocasiones la comunidad virtual es una comunidad de aprendizaje y es aquí donde comienzan los debates.
Muchas personas piensan que una comunidad virtual, formada por personas relacionadas con la docencia, es una comunidad virtual de aprendizaje o una red social para la docencia.
Otras personas, entre las que me incluyo, piensan que independientemente de las personas que formen la comunidad, esta puede ser de aprendizaje si se cumplen unas determinadas condiciones.
¿Cuales son esas condiciones?
La información que se comparte es útil. Sabemos si es útil por:
  • Curator de contenidos. Si una persona comparte un recurso que le ha ayudado a comprender un tema, realizar una actividad o simplemente le pareció interesante, existe una alta probabilidad de que ese recurso sea útil a otras personas en situación similar.
  • Experiencia de uso. Compartir la experiencia, por ejemplo, en el manejo de una herramienta, es útil para todas las personas que vayan a comenzar a utilizar esa herramienta.
Hay feedback de la información. Puede ser desde un “me gusta”, pasando por un comentario, reflexión e incluso demanda o aportación de nueva información.
Creación de nuevo conocimiento a través de la interacción de las personas que conforman la comunidad. La forma más sencilla, formular dudas y responderlas y la más compleja, crear un nuevo recurso a partir de la cooperación.

Adjunto la presentación y video donde se abordan los temas:
¿Qué es una comunidad?
¿Qué condiciones se deben producir para que una comunidad sea de aprendizaje?


Tomado de Innovación educativa con permiso de su autor

1 comentario:

Unknown dijo...

Cordial saludo.El tema es muy significativo y lleva a la reflexión sobre los entornos personales de aprendizaje (Personal Learning Environment)que configuramos para que a través de conexiones,herramientas,comunidades entre otros,logremos desarrollo de competencias y construyamos conocimiento.

Los invito a leer el artículo sobre Comunidades de aprendizaje publicado en la Revista Virtu@lmente de la Universidad EAN,Bogotá,Colombia. Méndez, M.
Communities of practice for virtual education. Volumen 3, Número 2.Julio - Diciembre de 2015. Enseñanza y aprendizaje en la virtualidad. p-31-54.ISSN: 3456-234X.

http://edicionesean.ean.edu.co/index.php/revistas/digitales/virtualmente/23-publicaciones/460-virtu-lmente-volumen-3-numero-2-juio-diciembre-de-2015

http://edicionesean.ean.edu.co/images/revistas/virtualmente_2semestr2016/Rev_virtualmente2016/#2

MARTHA MENDEZ