miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ha vuelto la “inquisición” en la educación “formal”! I y II

Publicado por: juandon


descarga

Ha vuelto la INQUISICIÓN a la educación formal, no se lo pierdan, pronto un post de investigación con todo tipo de detalles demostrables evidentemente, y lo digo porque acabo de verlo, aún estoy que me pellizcan y no lo puedo creer, mi familia está tan “enfadada” que me han pedido que me salga de la educación formal de una “puñetera vez”….

Un sistema “mediocre” que no soporta que los que lideran otras opciones hagan nada diferente, pues bien, ahora quieren quitarte hasta tu pensamiento, quieren anularte….vergonzoso, si estos días defendemos a los Directores de las Islas Baleares, dentro de nada os pediré que defendáis a estas personas que “intentan purgar”, personas que consiguieron defender durante años a sus compañeros, que informatizaron centros contra viento y marea y que ahora quieren anularles…

¿Pero como van a hacerlo? es imposible parar el viento, el agua, …es imposible acabar con la innovación educativa….la batalla será dura, eso seguro, pero es que ni saben lo que son los RSS, ni siquiera conocen lo que es internet en su esencia, por favor, quieren volver al pizarrón, al lápiz y al papel, a la pedagogía de toma un papel y haz cuatro cuentas….vergüenza ajena…pero ya iré informando… Bueno, quieren que haga clase como 30 años atras, ya ves, ….

Diana Martínez Castro ·

Para atrás como los cangrejos… anda qué! Seguro que quien lo dice entiende mucho de educación…

Antonio Delgado Si supieras que a muchos nos ocurre lo mismo. Estamos ante una nueva política institucional de eLearning a lo 1.0: regulada, lineal, cerrada en Moodle, auditable y uniformal…
¡No deseo ser parte de tal disparate!

Pues es lo que hay, el poder jerarquizado quiere impedir el progreso, quiere impedir que las metodologías 2.0 se implanten en los centros que haya docentes que hablen como los alumnos, aún creen en la mal llamada “cultura del esfuerzo” del que ya hemos hablado tantas veces, es decir, hacer 1000 cuentas y asi aprenderás a hacerlas….pero algunos no podemos engañara la gente y no lo haremos, somos “corsarios” por necesidad, pero nunca seremos “piratas”…

Diana Martínez Castro ·

Justo eso… docentes que hablen como los alumnos, que se acerquen a su mundo para conseguir mejores resultados.

Pues es Diana se ve que no se quiere, a los “corsarios” nos hacen hacer el trabajo y luego nos quitan la “patente e corso”, ya ves,..

Diana Martínez Castro

Es muy triste que en educación los buenos docentes tengan que luchar tanto por seguirlo siendo y se alabe a los mediocres. ¿A dónde nos quieren llevar? Sé a donde pretenden llevarnos… pero es muy surrealista…

Lo es pero es así y no lo he dicho todo, aún, antes he de averiguar algunas cosas, pero va a dar tanto que hablar como no imaginais, ya vereis..

uffffffff como buen investigador y conocedor del mundo de la red, no so reocupeis, lo sabreis todo como siempre hago, ya sabeis que lo bueno y lo malo para mi se debe decir, de lo bueno para mejorar y de lo malo, también..


Mientras voy a pedir trabajo donde me quieran dejar trabajar como lo hago siempre, a tope, entregando mi vida a la innovación de las personas, a la mejora de ellas, y des de ahora lo hago públicamente, no escondo nada, si alguna organización, sea del país del mundo que sea, piensa que pudo serles de interés para liderar proyectos innovadores TIC, como saben que hago y que ya conocen mi trabajo, les agradecería se comunicaran conmigo para hablarlo…muchas gracias….mi etapa de 31 años en la educación formal debe acabar, sobro en el sistema….

……y sigue….

Siempre hemos hablado y escrito que para realizar un verdadero cambio socio-educativo que sea “visible”, lo primero que se debe hacer es cambia a las personas que están implicados en el sistema actual, por otras que no arrastren antiguos lastres del pasado, personas capaces, empáticas, asertivas….

Sabemos que las resistencias son normales, incluso diremos que necesarias, pero todo tiene un límite, llega un momento que los indivíduos, organizaciones,…que lo que desean es la involución, o en el mejor de los casos, dejar las cosas como están, así ellos no pierden sus equivocados “privilegios”, y lo hacen por aspectos particulares, corporativos, por miedos,….., o porque realmente son así, por eso mismo esas personas “supervivientes” de sistemas jerarquizados, donde unos mandan y otros obedecen, es difícil de conseguir variar el rumbo si están ellos.

Por tanto debemos apostar por la redarquía, por la horizontalidad, por la transversalidad y construir las cosas con personas que quieran innovar, que quieran transgredir para mejorar…

Las estructuras actuales político-sociales y educativas ya han demostrado que son insostenibles e inservibles, que son pasado y ya no presente y menos futuro, pero lo más importante es que “las capas” inferiores de las jerarquías dominantes, los organismos y su funcionamiento, están hundiendo lo poco que quedaba de bueno, por tanto son completamente prescindibles.

Los liderajes de las organizaciones educativas deben ser fuertes en empatía, en resilencia, en formación pedagógico-técnica, como demanda la sociedad de la información y del conocimiento, pero la mayoría no lo son y se están “cargando” el tejido educativo de cada día: docentes innovadores, padres interesados y participativos, aprendices a los cuáles no solo se les impide realizar un buen aprendizaje si no que pueden llegar a ir hacia atrás en su andadura de aprendizajes y anclados en el siglo pasado siendo del actual.

La cultura del esfuerzo, de la que tanto escribimos, está confundiendo con su “propaganda” a muchas capas de la sociedad, les pedimos esfuerzo y responsabilidad pero no les facilitamos ni las metodologías ni las herramientas adecuadas para hacerlo (en lo referente a las TIC, mucho peor, en la mayoría de lugares ni se utilizan y en otros ni se habla de ellas, como si no existieran, como es en mi caso y del que les hablo, incluso existen “represalias” por su uso, o eso es lo que parece), por lo que la correlación lógica entre educación y trabajo, nunca será el correcto y necesario.

En el transcurrir de la vida diaria de muchos centros educativos, se hace ver que no se conocen aspectos innovadores que algunos de sus miembros realizarían de buen gusto para mejorar la institución y su implantación social, por ello ni lo mencionan, ni en los escritos, incluso se llega a “depurar”, aislándolos, no dejándoles ejercer ni su libertad de cátedra que en cambio se fomenta con los demás, se les hace un vacío o para que desistan o se vayan y a fe que lo consiguen casi siempre, ya que están respaldados por la fuerza de la jerarquía que les precede en su escalofón superior.

Se equivocan y no es cuestión de elegir, los líderes que no apoyan a los suyos, que no son ni transparentes ni confiables con ellos, no son líderes, son lacayos del poder establecido, pero o no lo saben y no se dan cuenta o si lo saben, que aún es peor, no merecen liderar ningún proyecto ni ninguna organización.

En las organizaciones privadas, la gente innovadora amordazada por la cultura del poder, tienen miedo de perder su trabajo, en las públicas eres un simple objeto que te pueden quitar la “voz” cuando quieras, eres un número más dentro del grupo y o callas o te alejan en el más puro “olvido”.

Lo más fácil para solucionar este espinado tema es “abandonar el barco”, como se suele decir, y dejar que la organización, entidad,…se hunda sola, nadie te podrá reprobar nada porque nunca te ayudaron a hacer nada para cambiarlo, lo cuál si puedo, personalmente haré, ya no tengo la menor duda de ello.

Mi idea es ver como se va desmoronando un trabajo de construcción en el que he colaborado muchos años des de la primera línea: informatizar el centro, buscar y doblar el número de profesores para que el proceso educativo y de aprendizaje fuese mejor, establecer la educación inclusiva y personalizada por encima de la integración educativa, establecer una verdadera democracia participativa de toda la comunidad educativa trabajando de manera horizontal y transversal, tanto de manera interna como externa.

Pero lo haré, si puedo claro, todos tenemos dignidad y hasta aquí hemos llegado, esta ya no es mi casa, no la reconozco para nada y a pesar de muchos compañer@s y de los aprendices que son lo mejor del centro, me iré y además muy contento, así de claro.

Lo más difícil, para mi, sería quedarme y luchar abrazo partido, pero no puedo hacerlo contra “ruedas de molino”, contra un poder (para mi es más un contrapoder), que me ha señalado con el dedo, “este no es grato para nuestros planes”, por ello ni tengo el humor, ni la ilusión que siempre había tenido, por tanto, tan pronto pueda y las circunstancias laborales y personales, me lo permitan, me iré a otros lugares y no lo haré con pena, como algunos me dicen, si no con alegría y con la cabeza alta, ya que lo he intentado durante mucho tiempo y esfuerzo (tengo el apoyo al completo y de forma rocosa de toda mi familia), ya que cuando una enfermedad es incurable, no hay nada que hacer.

Me han vencido si, salgo derrotado, pero ya me conocen, de los errores, de las derrotas…hay que sacar aprendizajes y estos días ufff como he aprendido, por lo que voy a intentar, si puedo y me dan la oportunidad para ello… organizaciones internacionales, especialmente, hacer lo que vengo haciendo des de hace muchos años y reconocido en diferentes lugares del mundo (learning and technology), lo he realizado de manera freelance ya hora quiero estar en una organización que me permita liderar equipos de investigación con un ADN innovador y de implementarlo en la realidad, con la ilusión, la pasión y la calidad que suelo realizar mis aportaciones al mundo de los aprendizajes y del trabajo.
QR_CODE_BRANDED_635122728567784568
 Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

No hay comentarios: