miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tres en raya… educación y tecnología en Iberoamérica


Escribe: Cristóbal Suárez

Estos días, de golpe, han confluido tres hitos sobre el desarrollo educativo pensado con tecnología en el ámbito de Iberoamérica (Latinoamérica, España y Portugal). Se trata de una investigación, un libro y un curso abierto. La impresión que tengo, ya que participo en los tres, es que no sólo se trata de la evidencia de la dinámica, es decir, que algo se mueve en el ámbito educativo con tecnología en la Región, sino que se está empezando a teorizar, a proyectar, a ensayar y, especialmente, a reflexionar sobre lo avanzado. Todo es evidencia que en la Región existe preocupación, proyección y práctica en torno a la educación con tecnología.

El primer hito es la publicación de reporte final del segundo Informe Horizon Iberoamérica 2012-2017 (New Media Consortium - eLearn Center de la UOC) -comentado ya en este blog Horizon.Ib 2012. Este estudio tiene un carácter prospectivo apoyado en una adecuación del método Delphi propio de estos informes Horizon. Sin embargo, respecto a los informes Horzion globales, la ventaja de un informe regional es sustancial para pensar un uso tecnológico concreto en una educación específica. El contexto, Iberoamérica, no es una abstracción y tiene altas implicaciones cuando se explica la acción y la prospección educativa con o sin tecnología. 

Es más, cuando se plantean las 12 tecnologías con mayor potencial de impacto en la Región hay que entenderlas como hipótesis de trabajo a verificar y validar en ese contexto tan propio –no por ello homogéneo- como es Iberoamérica. Por lo mismo, es importante destacar que el Informe cuenta con unos aparatos interesantes donde se plantean los retos, tendencias y ejemplos propios del entorno iberoamericano.

Esta sería las 12 tecnologías con mayor potencial de impacto en la Región:

Menos de un año:
Contenido Abierto
Aplicaciones Móviles
Computación en Nube
Entornos Colaborativos
De 2 a 3 años:
Computación a Través de Tabletas
Aprendizaje Basado en Juegos
Entornos Personales de Aprendizaje
Geolocalización
De 4 a 5 años:
Analíticas de Aprendizaje
Aplicaciones Semánticas
Cursos Abiertos Masivamente en Línea
Realidad Aumentada


Download the Report PDF (English) (A4)
Download the Report PDF (Spanish) (A4)
Download the Report PDF (Catalan) (A4)
Download the Report PDF (Portugese) (A4)

 
El otro hito en cuestión es la publicación del libro Educación a Distancia y Tecnologías: lecturas desde América Latina editado por la Universidad del Salvador (Argentina). Este libro, donde han participado más de 15 especialistas en el tema, acaba de ser presentado en el marco del “I Congreso Internacional de Educación a Distancia: Desafíos, Alcances y Proyecciones”, organizado por la misma universidad. 

En general el libro busca recuperar la reflexión sobre la práctica educativa con tecnología en Latinoamérica y se plantea la necesidad de una pedagogía de la virtualidad, no una pedagogía con adjetivo propio, sino la necesidad de asumir el reto socioeducativo de la reflexión pedagógica como una línea de trabajo. Esto exige constatar que el hecho educativo, según se ve en el libro, se está abriendo a diversas prácticas, como dilemas, producto de una cultura tecnológica emergente. 

El libro ha sido prologado por Haydée I. Nieto y Oscar De Majo y cuenta con los siguientes trabajos:

40 años de sociedad de la información y de la UNED, Lorenzo García Aretio. España.
Los encuadres epistémicos prevalecientes en los Programas de Educación Abierta y a Distancia, Beatriz Fainholc. Argentina.
Derroteros de la modalidad a distancia en la Argentina: el Programa de Educación a Distancia de la Universidad del Salvador, Alejandra Lamberti y Soledad Alén. Argentina.
Diseño de actividades de aprendizaje para aulas virtuales, Marta Libedinsky. Argentina.
Recursos Educativos Abiertos, el futuro de la educación en el mundo a través del uso de las TIC, Javier Villa. Bolivia.
Educação superior a distância no Brasil: caminhos e modelos em tempo de virtualização, Marlene M. Blois. Brasil.
Comunidad académica en educación a distancia, ¿utopía o realidad? Una apuesta desde el paradigma de la organización fractal, Gloria C. Herrera Sánchez. Colombia.
Educación a distancia y tecnología, una mirada a la inclusión social, María Yee Seuret y Antonio Miranda Justiniano. Cuba.
Tecnologías y tendencias en la educación a distancia. Realidad ecuatoriana,  María José Rubio Gómez y Juan Carlos Torres. Ecuador.
Prácticas de inclusión social en la educación a distancia: el caso de México, Carmen Pérez Fragoso. México.
E-learning y los nuevos paradigmas de la gestión universitaria, Julio B. Domínguez Granda. Perú.
Uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Educación a Distancia, Reyna Hiraldo Trejo. República Dominicana.
Los nuevos caminos de las tecnologías con la digitalización y la educación a distancia, Claudio Rama. Uruguay.
Educación a Distancia en Uruguay: un acelerado cambio, José Miguel García. Uruguay.
Incorporación de las TIC en la Universidad Abierta – Venezuela (Período 2000-2011), Néstor Leal Ortiz. Venezuela.
Redes de desarrollo profesional Iberoamericano. El modelo de la Fundación CEDDET, Cristóbal Suárez Guerrero y María Rozas Hombre. España.

Sobre éste último dejo el resumen:“En este trabajo se asume que la virtualidad no es una entidad neutra. El uso de los entornos virtuales añade siempre un componente adicional a la interacción que permite crear condiciones sociotecnológicas propias en la construcción de dinámicas e identidades virtuales. La eficacia de estas redes sociales, no obstante, está relacionada con una serie de aspectos de gestión que es preciso cuidar y estimular para hacer de estas redes entornos de diálogo y, sobre todo, de implicación con el desarrollo profesional en Iberoamérica. En esta línea se enmarca el modelo de gestión de las redes profesionales que la Fundación CEDDET desarrolla a nivel iberoamericano”.

Y el tercer hito es un curso global, abierto y masivo diseñado por el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de València denominado “Tendencias Educativas Digitalesen Iberoamérica”#TEDI12. Este curso se propone “analizar y contextualizar las tendencias educativas emergentes en el ámbito Iberoamericano, destacando sus núcleos de atención, sus principales líneas de investigación y los retos sociotecnológicos necesarios en el proceso de construcción de la teoría y práctica educativa sobre la virtualidad, así como en la dinámica educativa global propia de la Sociedad Red. 

El curso, que se desarrollará entre el 27 de noviembre 2012 al 12 de marzo 2013, se organiza en tres bloques temáticos: 

1) El contexto educativo iberoamericano
2) Iniciativas innovadoras y
3) Prospectiva global, todos enmarcados en dos sesiones de apertura y cierre.

La metodología del curso se basa en la cultura de los cursos abiertos, utilizando la sincronía mediante videoconferencia a través de Blackboard Webconference, tanto en las ponencias como en las sesiones de tutoría, lo cual confiere un elemento de personalización al curso. La participación en el mismo es completamente virtual, por lo que requiere conexión a internet para participar en las  sesiones síncronas y en la plataforma virtual de gestión del curso (Aula Virtual de la UV). 


En general en este post se puede encontrar en torno al desarrollo educativo con tecnología en Iberoamérica una mirada prospectiva apoyada por la investigación (Informe Horizon), la reflexión pedagógica sobre la práctica educativa con TIC (Libro) y la visualización de las prácticas educativas digitales emergentes que se validan en la región (TEDI12).

No hay comentarios: